Símbolos

 

LEMA

"Ser Luz y Esperanza para el Mundo de Hoy"

 

ADVOCACIÓN

Oración a Santa María de la Esperanza "Estrella de Mar"

santa

Santa María de la Esperanza, Estrella del Mar
heme aquí en este lugar,
donde el Señor quiere que yo esté
y donde puedo alcanzar tus gracias
y tu intercesión.

Tú eres el consuelo de los afligidos,
el refugio de los desdichados,
la salud de los enfermos
y el perdón de los pecadores.

Tierna Madre,
vengo a refugiarme en ti con la mayor confianza.
Los milagros que se han realizado por tu intercesión
me llenan de la más grande esperanza:
Tú, Madre de Misericordia,
escucharás también mi oración.

Tú me puedes ayudar
porque eres la más poderosa
después de nuestro Señor.
Tú me quieres ayudar
porque me amas como a hija (o) tuya (o).

Acuérdate misericordiosa Virgen María,
que nunca se ha oído decir
que ninguno de los que, llenos de confianza
han acudido a ti,
hayan sido abandonados.
Así pues,
dígnate, Santa María de la Esperanza,
escuchar mi humilde súplica.

Amén.

 

ESCUDO Y BANDERA

 

esc                       ban

La bandera es significado de identidad. Así es la representación genuina del Colegio. Es también el emblema de las virtudes del Plantel que representa. Es de color aguamarina en el que se mezclan el azul y el verde como signo del mar ya que el Colegio está bajo la advocación de María Estrella del Mar. El azul es el color de María a quien queremos imitar, a quien amamos como Madre y honramos como Reina. Entre sus muchos significados el azul expresa:

VERDAD: Una de nuestras virtudes características que nos invita a la coherencia, a la rectitud en el obrar, a mostrarnos como somos y a asumir nuestro ser.

LEALTAD: Otro de nuestros valores que nos invita a la fidelidad, a Dios, a la Patria, al Hogar.

CARIDAD: es significa AMOR, la virtud cristiana por excelencia, que nos lleva a amar a Dios y servirlo y a amarlo en el hermano para poder ser veraces como nos lo enseña San Juan: “Quien dice amar a Dios y no ama a su hermano, es un mentiroso”.

El color verde denota:

ESPERANZA: Porque somos de Santa María de la Esperanza, niñ@s y jóvenes en l@s que están la esperanza de la Iglesia, de la Patria y de nuestras familias.

AMISTAD: Que debe reinar entre nosotr@s mismos y en cada relación humana, porque somos hermanos que se tratan y comprenden como amigos.

SERVICIO: Es uno de nuestros anhelos, como Cristo queremos servir. Especialmente al que sufre, al que llora, al que tiene necesidad.

En el centro está el escudo del Colegio. El escudo es la pieza más importante de la heráldica. Cada escudo representaba la empresa particular del guerrero, así mismo representa nuestra misión: “Ser Luz como María”.

Nuestro escudo es redondo porque el círculo representa lo infinito y así es la expresión de nuestra apertura a Dios.

Una bordadura dorada lo rodea, viniendo a formar como un ribete. Esta bordadura recuerda a los guerreros esforzados que eran premiados con ella si eran valientes ante el enemigo. Nos invita a luchar, a enfrentar responsablemente nuestros deberes, a no decaer, a levantar en alto nuestra frente, a ser soldados de Cristo.

Dentro del escudo hay una estrella. Es María, la Estrella del Mar. Aquí ella es imagen como la estrella de la heráldica de la grandeza. La verdad. La luz, la majestad, la paz y la prudencia. La estrella simboliza también felicidad y María es la causa de nuestra alegría. La estrella es dorada porque el oro heráldico es nobleza que nos habla de nuestra dignidad de hijos de Dios; es riqueza, y nosotr@s si somos verdader@s alumn@s de  Santa María de la Esperanza, somos ric@s en virtud y valores. Es luz y  nosotr@s queremos irradiar. Es constancia que debemos adquirir para ser fieles a los principios y convicciones adquiridos en el Colegio. Y es sabiduría porque el verdadero sabio es quien vive rectamente.

Dentro de la estrella: un lirio, otro símbolo Mariano que nos habla de transparencia y claridad. El lirio está en el centro en posición vertical como la pira o punta de los escudos para expresar rectitud por su colocación. El lirio pintado al natural recibe en heráldica el nombre de “azucena de jardín” y es símbolo de un ánimo generoso que paga loa agravios con beneficios. Así nos está invitando a pasar “haciendo el bien” como vivió María imitando a Jesús.

La azucena es insertada en la pe equis porque María tiene su máximo sentido en Cristo y Ella nos conduce hasta El.

ESCUDO de Santa María de la Esperanza: Tú nos invitas a la lucha, a la más noble hidalguía, a la conquista de la sabiduría. Queremos llevarte con amor hacer vida tu simbolismo de luz que ilumina nuestra propia vida y alumbra la ruta de nuestros hermanos.