Primera sede: algunos salones del Colegio Seminario San Juan Apóstol.

En Santa María de la Esperanza formamos estudiantes con valores, fe y excelencia académica, inspirados en el carisma de la Congregación de Hermanas del Niño Jesús Pobre.
Desde mediados del año 1.985 hasta el año 1.987 se acercaron a la Casa Provincial de las Hermanas del Niño Jesús Pobre en Colombia, ubicada en la ciudad de Bogotá, un grupo de señoras provenientes de Facatativá; las motivaba el deseo de tener un Colegio de Religiosas con una formación integral para sus hijas. Después de escucharlas numerosas veces, la Madre Teresina, Superiora Provincial en ese momento, les dijo que no era posible en ese momento. Por una parte se había iniciado una nueva fundación en Supía (Caldas), por lo cual se redujo el número habitual de hermanas en algunas de las obras apostólicas de la comunidad. Fuera de esto, para la Provincia era imposible sostener una obra social más, por falta de recursos y era aún más difícil pretender construir en estas condiciones.
La insistencia de los padres de familia continuó, quienes estaban dispuestos a pagar una pensión para sostener el Colegio. Providencialmente llegó una oferta de la Hna. Clara Agneta P.I.J., Superiora Provincial de Holanda, ofreciendo una ayuda económica para una nueva obra apostólica. A esto se le sumó la petición de Monseñor Romero, Obispo de Facatativá, para que la Comunidad abriera un colegio en su Diócesis.
Siendo las 7:30 a.m. se comenzaron las clases del nuevo Colegio SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA fundado a los 50 años de haberse iniciado la obra apostólica de las Hermanas del Niño Jesús Pobre en Colombia.
Las hermanas con las cuales se comenzó la obra fueron: La Hna. Anna Gertrud PIJ, la Hna. María del Rocío PIJ y la Hna. María Helena Henao PIJ. El Colegio se inició con 38 alumnas en 6° y 10 en transición. Se iniciaron clases en unos salones del colegio seminario San Juan Apóstol prestados por Monseñor Gabriel Romero F.
Se iniciaron los estudios para la construcción de la sede del Colegio. La construcción empezó en Octubre.
En Febrero se dio comienzo a las labores escolares en el nuevo edificio sin terminar. Se inició con mucho entusiasmo, alegría y gran ESPERANZA.
Primera sede: algunos salones del Colegio Seminario San Juan Apóstol.
Estado de la construcción del colegio.
Poco a poco se va haciendo realidad este noble sueño, las Hermanas del Niño Jesús Pobre iniciaban una nueva obra, visitando el terreno donde se construirá el nuevo colegio.
Todos están esperando que el nuevo colegio esté terminado.
Inician las clases en la sede final SME, solo con niñas, muchos años después llegaron los niños.
El Colegio Santa María de la Esperanza se ha destacado en sus años por su alto nivel educativo, comprometido en la formación integral de nuestros estudiantes, con sólidos valores y una gran proyección social que esta basada en el legado de Nuestra Fundadora, "conducir los niños y jóvenes a Jesús".