Modelo Pedagógico

Conoce el modelo pedagógico PIJ, fundamento de nuestra propuesta educativa integral, que orienta el desarrollo de cada estudiante en todas sus dimensiones del ser.

Modelo Pedagógico de Formación Integral PIJ

Promueve el desarrollo integral del estudiante en todas sus dimensiones, desde una visión humanista, espiritual y transformadora.

Dimensiones Humanas Interrelacionadas

El ser humano no se fragmenta: cada dimensión se desarrolla en conexión con las demás.

Dimensión Cognitiva

Persona con procesos mentales y cognitivos desarrollados, que, con criterios éticos, analice y proponga soluciones en su entorno cotidiano a través de sus conocimientos.

Dimensión Espiritual

Persona que vive una relación personal con Dios Padre-Hijo y Espíritu Santo desde la cual construye su vida y trabaja por la construcción del Reino de Dios.

Modelo Dimensiones PIJ
Dimensión Afectiva

Persona asertiva con equilibrio emocional, que se ame a sí misma y pueda amar y dejarse amar.

Dimensión Interpersonal y Social

Persona capaz de buscar el bien común, respetando sus derechos y los de los demás, solucionando conflictos y trabajando en equipo.

Dimensión Estética

Persona que aprecia la armonía y la belleza como parte de la proyección de su interioridad y la de los demás y cultiva la estética en su presentación personal y en su relación con el entorno.

Dimensión Física Corporal

Persona capaz de cuidar y promover el equilibrio y el desarrollo de su propio cuerpo y del medio ambiente que la rodea. .

Fundamentos del Modelo PIJ

La propuesta pedagógica se sustenta en teorías que promueven la autonomía, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo.

Pedagogía Dialogante

Julián de Zubiría

Inteligencias Múltiples

Howard Gardner

Inteligencia Emocional

Daniel Goleman

Desarrollo Moral

Lawrence Kohlberg

Aprendizaje Cooperativo

Vygotsky y otros

Enseñanza para la Comprensión

Harvard Project Zero

Etapas de Desarrollo del Estudiante

Adaptación de contenidos y habilidades según el ciclo vital del estudiante.

Exploratoria

Jardín a 2° - Curiosidad, hábitos iniciales, exploración sensorial.

Conceptual

3° a 5° - Comprensión de conceptos fundamentales y hábitos de pensamiento.

Contextual

6° a 8° - Análisis del entorno, pensamiento crítico e integración de saberes.

Proyectiva Inicial

9° - Reflexión vocacional, sentido de responsabilidad y autonomía.

Proyectiva

10° y 11° - Proyecto de vida, pensamiento argumentativo, ética y liderazgo.

Perfil del Educador PIJ

Docente dialógico, facilitador del aprendizaje significativo, promotor de valores y guía del desarrollo humano.

“Educar es acompañar al estudiante en la construcción de su camino con autonomía, diálogo y sentido ético”.

Metodología y Estrategias Didácticas

Preparación de Núcleos Temáticos en ambientes de aprendizaje para potenciar habilidades y competencias.

Núcleos Temáticos

Contenidos esenciales, jerarquizados y planeados con intencionalidad.

Evaluación Estratégica

Enfocada en procesos, habilidades y competencias clave.

Motivación Significativa

Preguntas retadoras para activar el deseo de aprender.

Ambientes con TIC

Uso pedagógico de tecnología y variedad de recursos.

Estrategias Colaborativas

Aprendizaje basado en proyectos, roles y centros de interés.

Operaciones Mentales

Planificación de habilidades como interpretar, argumentar, comparar.

  • Práctica pedagógica como ciencia, con intención formativa.
  • Procesos dinámicos que promueven la comprensión.
  • Integración del contexto al currículo como estrategia interdisciplinar.
  • Espacios de convivencia para la vivencia de valores.
  • Intervención pedagógica con enfoque en competencias y diversidad.
Estrategias Metodológicas PIJ